About

Series
Visual Bios

Behind Him
Indignadas
Made in Latin America

Facebook Indignadas


  WOMEN WORKING FOR WOMEN / Indignadas

Since 2012

Gallery
Latin America
Global
Global 2012-2016
Spain 2012-2013
Historical

Imágenes de la exposición INDIGNADAS Latinoamérica (ir a Exhibiciones) presentada en la "Galería Abierta", un proyecto de espacio público de la Municipalidad de Miraflores en Lima-Perú, agosto 2018. Los dibujos están basados en fotografías de prensa, medios alternativos y redes sociales de las movilizaciones de mujeres en latinoamérica.

Images of the exhibition INDIGNADAS Latinoamérica (go to Exhibiciones) presented at the "Open Gallery", a public space project of the Municipality of Miraflores, Lima Perú, August 2018. The darwings are based on photographs of press, alternative media and social networking of women's mobilizations from Latin America.


Marcha para protestar contra el archivamiento de la ley de despenalización del aborto. Noviembre de 2015, Lima.
Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de LA REPÚBLICA. Foto: Renato Pajuelo.




Joven en la marcha NI UNA MENOS. Santiago de Chile, 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).




Marcha nacional del 13 de agosto de 2016 del movimiento ciudadano NI UNA MENOS, para rechazar la violencia contra la mujer y exigir al sistema de justicia sanciones justas contra los culpables. La mujer que aparece en primer plano a la izquierda con el brazo en alto es Nancy Lange esposa del ex-presidente Pedro Pablo Kuczynsk.

El caso que detonó la protesta fue el de Arlette Contreras, golpeada brutalmente por su ex-pareja en un hotel de Ayacucho. La agresión fue registrada por las cámaras del hotel. Pero el agresor fue sentenciado sólo a un año de prisión suspendida, por los cargos de feminicidio en grado de tentativa y violación, con los atenuantes de estar ebrio y actuar por celos.

Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de AMERICATV.




Protesta del colectivo ALFOMBRA ROJA. Junio 2013, Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen del archivo de prensa de ALFOMBRA ROJA. Foto: Paolo Aguilar.




Caterina Ciarcelluti alias "La Mujer Maravilla", lanzando una piedra en una manifestación el 1 de mayo de 2017 en Venezuela.
Ciarcelluti lleva manifestándose contra los gobiernos del presidente Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desde que era estudiante de educación física a principios de la década del 2000.

Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa del HUFFINGTONPOST. Foto: INSTAGRAM/caterinakt.


Manifestación en Santiago de Chile en contra de la violencia machista y a favor de una educación no sexista. 16 de mayo de 2018. La protesta se enmarcó en la ocupación que protagonizaron alumnas de varias universidades, que han denunciado actitudes machistas, a veces violentas, por parte de profesores y situaciones de abuso sexual, tanto por parte de docentes como de estudiantes
varones.

Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de BBC Mundo. Foto: Rodrigo Abd/TT.




MARCHA DE LAS PUTAS. Bogotá, Colombia, 2013.

La MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK) es un movimiento contra la cultura de la violación. Nació en 2011 para protestar contra las declaraciones de un funcionario policial en Canadá, quien durante una conferencia manifestó que “las mujeres deben evitar vestirse como putas para no ser víctimas de abuso sexual”.

Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de LA OTRA OPINIÓN.


Plantón SOMOS 2074 Y MUCHAS MÁS para exigir a la Fiscalía peruana que denuncie por crímenes de lesa humanidad a los responsables de las esterilizaciones forzadas, cuyas
víctimas son mujeres campesinas quechua hablantes. Lima 2016.

Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de GETTY IMAGES.




Joven en la marcha del movimiento ciudadano contra la violencia machista NI UNA MENOS. 12 de agosto de 2017, Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Movimiento MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK) para protestar en contra de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Mayo 31 de 2014, Bogotá, Colombia. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de NOTICIAS 24. Foto: AFP/Eitan Abramovich.




MARCHA DE LAS CATRINAS contra los feminicidios en México. Día de muertos, noviembre de 2016, Ciudad de México. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de REGENERACIÓN RADIO.




Marcha del movimiento ciudadano contra la violencia machista NI UNA MENOS. Argentina 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Movimiento global feminista contra la cultura de la violación, la MARCHA DE LA PUTAS (SLUTWALK). Uruguay 2016. Dibujo digital creado a partir de una imagen de video CERES TV/EFE.


Una pareja en la acción BESOS CONTRA LA HOMOFOBIA, organizada por diversas agrupaciones para celebrar el “Día de la Dignidad TLGBI”. Febrero de 2016, Plaza de Armas de Lima. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de EL NUEVO DIARIO. Foto: EFE.


Manifestación llamada TETAZO contra la prohibición de hacer topless. Un reclamo “sobre el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”. Buenos Aires, Febrero 2017. La mujer además, porta el pañuelo verde que identifica la campaña por la legalización del aborto, que se ha convertido en el símbolo de las marchas feministas en Argentina.




SEGUNDO PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, 8 de marzo de 2018, Buenos Aires. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de Vale Dranovsky/Proyecto Poderosas.



MARCHA DE LAS PUTAS (SLUTWALK), Recife, Brasil 2017. Bajo el lema: "Feminismo es revolución", el movimiento hizo un llamado a todas las mujeres para protestar contra el feminicidio, el racismo y la retirada de derechos de las trabajadoras y los trabajadores. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de prensa de FOLHA PE. Foto: Rafael Furtado/Folha de Pernambuco.




Grupo de mujeres pintadas de rojo en una protesta contra la violencia hacia la mujer. Colombia. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).




Activista peruana en una acción contra la política de las esterilizaciones forzadas. Dibujo digital creado a partir de una imagen de SPLITER News. Foto: Manuel Rueda/Fusion.


Manifestante en la marcha del 8 de marzo de 2014, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER. Ciudad de México. Dibujo digital creado a partir de una imagen del archivo de prensa del COMERCIO.ES.


MARCHA DE LAS PUTAS. Brasil 2016. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de Marciojcgomes.




Manifestación en protesta contra la ola de femicidios en México. Un grupo de 300 mujeres recorrió más de cinco kilómetros, desde la alcaldía de Chimalhuacán hasta Xochiaca, en el Estado de México. 2016. Dibujo digital creado a partir de una fotografía prensa de SINEMBARGO. Foto: Cuartoscuro.




Marcha por DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER para condenar la violencia contra las mujeres. 8 de marzo de 2018, Buenos Aires. Dibujo digital creado a partir de una imagen de prensa de El Nuevo Herald. Foto: AP Natacha Pisarenko.





Marcha por el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 8 de marzo de 2017, El Salvador. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


Huelga del 8 de marzo, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. En protesta contra la violencia contra las mujeres y en solidaridad por el brutal asesinato de Lucía Pérez. Sao Paulo 2018. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de prensa del HUFFIGTONPOST. Foto: LatinContent/Getty Images.




Marcha contra la violencia. Venezuela 2013. Dibujo digital creado a partir de una imagen de fuente desconocida (Internet).


PAÑUELAZO, movilización desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Buenos Aires, Argentina, 2018. Dibujo digital creado a partir de una fotografía de M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs).












  (English below)

Antes de inaugurarse, la exposición sufrió un intento de censura por parte de la de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores. Y es gracias al apoyo en las redes sociales, sobre todo de los colectivos feministas peruanos y a la rectificación de la institución que finalmente se pudo llevar a cabo la muestra.


DOCUMENTACIÓN DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN

15 de julio de 2018

Exposición censurada por la Galería Abierta de la Municipalidad de Miraflores

Mi exposición INDIGNADAS Latinoamérica, que consiste en un registro visual, basado en fotografías de prensa, de la participación de las mujeres en la protestas públicas, a inaugurarse el 24 de julio del presente año en la "Galería Abierta" de la Municipalidad de Miraflores (Lima-Perú), ha sido cancelada. La Galería Abierta es un proyecto de espacio público de la Municipalidad, cuyas exposiciones se llevan a cabo en vallas, distribuidas entre las cuadras 4 y 7 de la Avenida Larco.

Tras un cambio de fecha anterior, me fue comunicado un nuevo aplazamiento sin fecha a determinar, bajo los argumentos de que las imágenes son “duras” y que “al estar en periodo electoral hay que tener el máximo cuidado con los contenidos de las propuestas”.

Entiendo que estoy siendo objeto de una censura encubierta y que los derechos de las mujeres, así como la defensa de la libertad de expresión, no tienen lugar en la agenda de la campaña electoral del actual alcalde de Miraflores para las próximas elecciones municipales.

Y yo me pregunto ¿Llaman imágenes duras a aquellas donde aparecen mujeres de toda la región latinoamericana manifestándose por sus derechos? ¿Duras? Duro es que durante el gobierno de Alberto Fujimori se haya llevado a cabo una política de esterilizaciones forzadas a mujeres de zonas rurales, para reducir la población indígena del Perú. Duro es que violen y dejen embarazadas a niñas de 10 años, y encima no les permitan abortar. Duro es que en los últimos años cientos de mujeres hayan sido violentadas y asesinadas por sus parejas o exparejas. Duro es que cada día haya feminicidios en toda Latinoamérica, es decir, que cada año miles de mujeres sean asesinadas por el solo hecho de ser mujeres. Duras son la feminización de la pobreza, la esclavitud sexual y la impunidad en que vivimos las mujeres.

Eso es duro señoras y señores y esto es lo que debería aparecer como primordial y urgente en la agenda electoral.

Por estos motivos he decidido protestar públicamente por la censura de mi exposición y llevarla a cabo a través de las redes sociales, pues no sólo están censurando mi trabajo artístico, sino que están silenciando y escondiendo las voces de millones de mujeres que luchan, no sólo por nuestros derechos, sino por nuestras vidas.

A todas ellas les dedico esta exposición y mi eterno agradecimiento.

Antes de inaugurarse, la exposición sufrió un intento de censura por parte de la institución. Y es gracias al apoyo en las redes sociales, sobre todo de los colectivos feministas peruanos y a la rectificación de la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Miraflores que finalmente se pudo llevar a cabo la muestra.

16 de julio de 2018

Municipalidad de Miraflores informa sobre la muestra de la artista María Acha Kutscher

La Municipalidad de Miraflores expresa sus disculpas a la artista María Acha Kutscher ante la errónea comunicación que le hizo llegar un colaborador del área de Cultura con relación a la exhibición de su muestra a través de su programa Galería Abierta.
Dicha información obedece a una opinión personal y totalmente sacada de contexto que no refleja el sentir del municipio.

La Municipalidad de Miraflores reafirma su absoluto respeto por los derechos de la mujer, y reitera su gran esfuerzo como gobierno local, por contribuir a una sociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Cabe precisar que el municipio miraflorino tiene toda la voluntad y disposición para que se realice la exposición y aclara que la reprogramación se debió a un tema de disponibilidad de las vallas con la empresa con la que se tiene convenio.

La Municipalidad de Miraflores reitera su firme compromiso por la promoción y difusión de la cultura, el respeto hacia los artistas peruanos y extranjeros, así como de la libertad de expresión.

Respuesta al informe de la Munucipalida de MIraflores del 16 de julio

Más que responder al intento de la Municipalidad de Miraflores de defender lo indefendible, sólo quiero puntualizar lo siguiente:

En el comunicado mi nombre está mal escrito y ni siquiera ponen el título de la exposición.

La excusa de las vallas ya la usaron en marzo de 2018.

Pocos días antes de recibir el e-mail donde me comunicaban el “aplazamiento”, me pidieron las imágenes finales para revisión de diseño e iniciar el proceso de impresión.
El comunicado de la Municipalidad dice que la exposición se va a realizar, pero deja claro que no en la fecha prevista (24 de julio). Tampoco fija ninguna otra. Creo que si hubiese voluntad de llevarla a cabo, la exposición ya estaría en marcha.

Dado que el actual Alcalde de Miraflores se presenta a Lima, intuyo que lo que están haciendo es pasar el problema al siguiente equipo.

Me parece triste que responsabilicen de todo el escándalo a la persona que ocupa el escalafón más bajo dentro del equipo de cultura, quien sin duda no tenía las competencias para tomar esta decisión. Lamento sinceramente que esta persona acabe sufriendo las consecuencias de la arbitrariedad de sus jefes.

En el año largo que han durado las gestiones de esta exposición, ningún otro responsable de la Municipalidad se ha comunicado conmigo.

Para los que desconocen como funciona la Galería Abierta, que consiste en una serie de vallas a lo largo la avenida Larco, yo no cobro honorarios por ceder mi obra para su exposición, tampoco se me ha financiado el viaje a Lima (vivo en España), ni obtengo ningún tipo de beneficio económico. Por mi parte, esta exposición es un acto desinteresado, que no tiene más motivo que mi solidaridad con las mujeres de toda Latinoamérica que luchan por nuestros derechos y nuestras vidas.

21 de julio de 2018

AVISO IMPORTANTE: la exposición INDIGNADAS/Latinoamérica finalmente se inaugurará físicamente el 9 de agosto de 2018 a las 11:00 en la Galería Abierta de la Municipalidad de Mirafores, cuadras 4 a 7 de la Avenida Larco, según un comunicado que recibí el 20 de julio de la Gerencia de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Miraflores.

Estoy segura que este cambio se ha producido gracias a la movilización y al apoyo de los colectivos feministas y de todxs lxs compañerxs.

Debo decir que me faltan palabras para expresar mi agradecimiento. Ha sido realmente emotivo y esperanzador sentir un apoyo tan grande (más de 3.300 compartidos en menos de una semana). Espero que todo lo que ha ocurrido y la exposición contribuyan a visibilizar y apoyar la lucha por nuestros derechos como mujeres.

Esta exposición es de todxs nosotrxs.

___

Before the opening, the exhibition suffered an intent of censorship from the Municipality of Miraflores. And thanks to the support in social networks, especially to the peruvian feminist groups and the rectification of the institution, finally the show could be carried out.

DOCUMENTATION OF THE COMMUNICATION PROCESS:

July 15, 2018

Exhibition censored by the Open Gallery of the Municipality of Miraflores

My exhibition INDIGNADAS Latin America, consisting of a visual record, based on press photographs, of the participation of women in public protests, going to be opening on July 24, 2018 at the Open Gallery of the Municipality of Miraflores (Lima-Peru), has been canceled. The "Open Gallery" is a public space project of the Municipality, whose exhibitions take place in billboards, distributed across 4 and 7 streets of Larco Avenue.
After previous change date, I have been notified of a new postponement to an undetermined date, arguing that the images are “tough” and “because we are in electoral period, we have to be careful with the contents of our proposals”.

I understand that I am being subjected to concealed censorship, and that the women’s rights, as well as the defense of freedom of expression, do not take place in the electoral campaign agenda of the current mayor of Miraflores for the upcoming municipal elections.

And I ask to myself, do they call “tough images” women across Latin American region demonstrating for their rights? Toughs? Tough is that during the government of Alberto Fujimori has carried out a policy of forced sterilization of women in rural areas, to reduce the indigenous population of Peru. Tough is that 10 year old girls have been raped and left pregnant, and they are not allowed to have an abortion. Tough is that in recent years hundreds of women have been violated and killed by their partners or ex-partners. It is tough that every day there are femicides in all Latin America, that means, every year thousands of women have been murdered just because they are women. Tough are the feminization of poverty, sexual slavery and impunity in which women live.

That is hard ladies and gentlemen and this is what it should appear as primordial and urgent in the electoral agenda.

For these reasons I have decided to protest for the censorship of my exhibition and carry it out through social networks, because, they are not only, censoring my artistic work, but they are silencing and hiding the voices of millions of women who fight, not only for our rights, but for our lives.

To all of them I dedicate this exhibition and my eternal gratitude.

July 21, 2018

IMPORTANT NOTICE: the exhibition INDIGNADAS / Latin America finally will be inaugurated on August 9, 2018, 11:00 at the Open Gallery of the Municipality of Mirafores, blocks 4 to 7 of Larco Avenue, according to a document I received on July 20 from the Management of Culture and Tourism of the Municipality of Miraflores.

I am sure that this change has occurred thanks to the mobilization and support of the feminist collectives and all friends.

I must say that I don’t have words to express my gratitude. It has been really emotional and hopeful to feel such great support (more than 3,300 shared in less than a week). I hope that everything that was happened and the exhibition, contribute to make visible and support the struggle for our rights as women.

This exhibition belong to all of us.