Tributes
Videos
Participants
 
About
Tale
Exhibitions
Collaborations
Press
  TRIBUTES

Page 8   Prev    Next

















Descripción de la acción

- Diseño el cartel de invitación a la reflexión sobre la violencia ejercida por hombres contra mujeres
- Elijo una plaza del centro de Madrid (plaza de San Ildefonso)
- En cada esquina de cada calle que desemboca en la plaza coloco un cartel
- Quemo sobre una pira de periódicos del día una muñeca vestida de princesa
- En el centro de la plaza coloco un pedestal del mismo color que los carteles, y sobre este un recipiente de cristal lleno de un liquido oscuro dentro del cual flota la muñeca quemada.

Motivación del artista para la acción

El proyecto de María María Acha -Kutscher me atrajo porque implica a todos, mujeres incluidas, en este problema. Las mujeres tienen un papel principal en la solución del conflicto, y compete solo a ellas entender que no necesitan a un hombre para ser plenas. Y estoy seguro de que los hombres no violentos también tenemos claves de interés, que solo pueden ser descubiertas con una actitud de sometimiento a la razón y a la verdad de manera sincera.

Elementos narrativos de la obra

El cartel: constituye un homenaje a una mujer asesinada por su pareja. Esta mujer fue quemada viva en Toledo el día 10 de febrero de 2001. El dibujo del cartel simboliza el padecimiento de esta mujer, y el de todas las que sufren este tipo de violencia. El diseño del cartel está inspirado en las esquelas de los periódicos. En el cartel se hace un llamamiento a la reflexión de todos, considerando que este ejercicio es el mínimo homenaje que se le debe a la victima.

La plaza: es el lugar público elegido para llevar a cabo la acción. Los carteles pegados en las esquinas sellan la plaza, la toman en nombre de la razón y el espíritu crítico. Los carteles declaran la plaza como sitio libre de prejuicios y siniestras tradiciones. Los carteles y el pedestal son del mismo color para que haya una clara conexión entre ellos. Los carteles quedan pegados cuando termina la acción como una forma de contaminación positiva del espacio.

La muñeca: es de tipo estilizado y va vestida de princesa. Simboliza el modelo inalcanzable que muchas mujeres aceptan desde la infancia. La opresión a la que están sometidas muchas mujeres cuenta con el apoyo de la opinión que tienen de si mismas. La muñeca arde (igual que la victima), y lo hace sobre una pira de periódicos del día. El combustible usado nos recuerda la fugacidad de la información, su carácter tremendista pero leve.

El recipiente y el liquido oscuro: el liquido oscuro representa el olvido y las profundidades de nuestra conciencia. El recipiente representa nuestra visión de la realidad (es esférico y transparente) y puede ser alzado con las manos y movido. Cuando se agita el recipiente la muñeca se acerca al borde y se hace visible. El movimiento representa la reflexión.

Síntesis

Solo hay un culpable, el agresor, el que asesina, tortura, humilla, insulta o pega. Pero de esta parte atroz de nuestra sociedad todos somos responsables, como causa y como solución

La acción se llevo a cabo el 26 de octubre de 2007 en Madrid y fue grabada en video y fotografiada por María María Acha-Kutscher







Sleeping Beauty nº 9
burned to death
by her prince charming
on 10.02.01
in Toledo



Pepe Abascal
Plaza de San Ildefonso,
Madrid 2007