Tributes
Videos
Participants
 
About
Tale
Exhibitions
Collaborations
Press
  TRIBUTES

Page 148   Prev    Next

No podéis destruirme porque ya estoy derruido

Parte II
(Colaboración en el proyecto Bellas Durmientes de María María Acha-Kutscher)

De lo efímero a lo eterno
Un tríptico fotográfico - postal a modo de exvoto

Exvoto: Ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc. En este caso, una cama en representación de una Bella Durmiente.

Mi exvoto es una ofrenda por todas las Bellas Durmientes para que decrezca su número hasta el infinito.

El ofrecimiento de exvotos tiene su origen en las civilizaciones egipcias y mesopotámicas. En España destacan los procedentes de excavaciones iberas del siglo III a.c., encontradas en el sur y el sureste peninsular, los exvotos iberos suelen tratarse de figuras que representan guerreros, jinetes o animales, normalmente elaborados en bronce.

Este exvoto que he tenido a bien llamar: No podéis destruirme porque ya estoy derruido - Parte II - De lo efímero a lo eterno, creo que se explica bastante bien solo. Su título es bastante explícito. Así que poco voy a decir al respecto, solo tres reflexiones al final del reportaje gráfico.

Eso sí, me gustaría hacer hincapié en el hecho de que es un Tríptico apaisado que convierte a través del arte un acontecimiento Terrible en una pieza de Belleza que supura sonrisas por las Víctimas Invencibles y lágrimas por los Derrotados Verdugos.



De lo efímero a lo eterno

Inmortalicé lapegatina-recuerdo en un fotomatón 3 veces.



Convertí las fotografías en 3 postales y un tríptico.



Con las tres postales en un sobre marché en busca de un primer buzón.



Primer buzón: saqué una postal al azar y la envíe a su destino.



Segundo buzón: intenté saltarme el segundo buzón entregando la postal en mano a dos operarios de correos que encontré en mi camino, cosa que me fue imposible ya que pertenecían al departameto de entregas y no al de recogidas.



Segundo buzón: saqué otra postal al azar y la envíe a su destino.



Tercer buzón : de camino al tercer buzón hice una parada para reflexionar sobre lo que estaba llevando a cabo y brindar por la memoria de todas las Bellas Durmientes (brindis = ¡¡que su número decrezca hasta el infinito!!).



Tercer buzón: envíe a su destino la postal que quedaba en el sobre.

Y ahora tres reflexiones, por aquello del tríptico:

Primera reflexión: al hecho de enviar y recibir cartas se le denomina correspondencia.(bonita palabra), tu me correspondes a mí y yo te correspondo a ti. precioso. pues la postal carece de espacio previsto para el remite. por lo que la hace difícil de corresponder.

Segunda reflexión:si van a derruir un edificio mañana y yo hago llegar una carta a un piso de esa dirección, estoy haciendo perdurar en el tiempo ese edificio, tanto como subsista mi carta. ahora, imaginemos por un segundo que, aunque poco probable, mi carta supera el paso de los años de forma perenne; entonces el edificio vivirá en mi carta eternamente, pasando de una condición efímera a una eterna.

Tercera reflexión: teniendo en cuenta las dos reflexiones anteriores, espero que mi exvoto, (ofrenda, recuerdo, himno, homenaje y todo aquello que se os ocurra que pueda ensalzar la no violencia - en general - y la de género -en particular-) perdure en este cosmos hasta perder el sentido, y que llegue un día en que no se entienda por su inconexión con la realidad.



Aclaración, conclusión e instrucciones:

- Envié dos foto-postales centrales más para que una vez recibidas se pudiera variar el tríptico eligiendo solo una foto-postal central de las tres, o bien, convertir el tríptico en una cruz poniendo estas dos últimas postales recibidas, una por encima de la central original y la otra por debajo

cómo configurar el exvoto: las foto-postales en su reverso contienen información de su posición en el tríptico. a saber, izq. - centro - dcha.

1. Mirar la posición de las foto-postales y colocarlas adecuadamente.












Sleeping Beauty nº 542
stabbed to death
by her prince charming
on15.06.09
in Las Palmas de Gran Canaria



Luis Lasso
December 25, 2009
Madrid